Incluimos la intervención del Presidente de la Sociedad Filarmónica de Burgos, José Ignacio Bravo, en el concierto homenaje al socio y al anterior Presidente, José Manuel Alegría de Rioja:

Señoras y señores, buenas tardes:

En nombre de la Sociedad Filarmónica de Burgos les damos la bienvenida a este concierto extraordinario, que ha sido concebido como homenaje a todos los socios y producido con la colaboración del Grupo Ureta.

Como ya muchos de ustedes saben, la SFB nació hace más de cien años, mediado el mes de noviembre de 1910, y por tanto se superan ya los 111 años y medio de vida.

A lo largo de toda esta existencia, como pueden deducir, han sido muchos los éxitos y no pocas las dificultades que han surgido en el camino, pero hay que ensalzar el esfuerzo y la dedicación que todos y cada uno de los socios pertenecientes a la filarmónica han desarrollado para llegar hasta aquí. Desde el inicio de la actividad, con aquel grupo de burgaleses, amantes de la música clásica, que se empeñó en ofrecer conciertos en Burgos interpretados por los principales músicos del momento, hasta el último concierto ofrecido el pasado viernes, la implicación, aportación y dedicación de todos los socios ha sido máxima.

Y es por ello por lo que la actual junta directiva, que con mucho honor presido, ha decidido programar este concierto homenaje a todas y cada una de las personas pertenecientes a la Sociedad.

Y queremos acordarnos de todos ellos, los de este siglo y los del pasado, los que aun disfrutan de las audiciones y de los que nos dejaron, de los jóvenes y de los menos jóvenes. De todos ellos. Y lo vamos a hacer personalizando el acto en la figura del anterior presidente, Don José Manuel Alegría de Rioja, presidente que fue durante más de veinticinco años hasta la aparición de la pandemia.

Él, José Manuel, Manolo para los amigos, dedicó gran parte de su vida a presidir, dirigir y gestionar “la Filarmónica”. Fueron años y años de gestiones, programaciones, sufrimientos y luchas para tratar de llevar a la SFB a un sitio visible en la ciudad, para incrementar el conocimiento de la música clásica y fomentar la cultura burgalesa. Fue con él como presidente cuando la SFB recibió de mano del alcalde la medalla de oro de la ciudad de Burgos y fue con él como presidente cuando se programaron conciertos de altísima calidad y prestigio, acercando la ópera a la audición de los burgaleses.

Y como ya os hemos anunciado, esta junta directiva ha estimado otorgar y conceder a José Manuel Alegría de Rioja, a título póstumo, la distinción de “Socio de Honor” de la SFB.

¡¡¡¡Aplausos!!!!

Sirva este aplauso para reconocimiento hacia él y hacia su familia, aquí presente. Gracias a ellos también por su implicación y por los sufrimientos colaterales que llevan implícitos estas “labores directivas”.

¡Gracias Pilar!

Y de cara al concierto, sólo hay que añadir que hoy nos acompaña un quinteto excepcional, tanto por su calidad técnica musical como por su habilidad para endulzarnos la vida. Desde que supimos que venían a España tratamos de que se acercaran a nuestra ciudad. Y gracias a José Miguel, gracias a ti también, están aquí hoy con todos nosotros. Sólo van a interpretar dos conciertos en nuestro país.

Por último, hay que agradecer una vez más, y no sé cuántas son, la inestimable colaboración del Grupo Ureta en este concierto, personalizado en su presidente D. Fernando Andrés López, amigo personal de Manolo Alegría y socio de la Filarmónica desde hace muchos años que patrocina este concierto. Gracias Fernando por tu contribución económica y gracias también por tu contribución personal. No me extraña que te concedan premios a los Valores en la empresa, como el recibido la semana pasada. ¡Enhorabuena!

Desde la junta directiva de la SFB os deseamos un feliz día del socio y animamos a aquellos que aún no lo sois, a que os intereséis por la programación que tenemos en los salones de la Fundación Círculo y en el Fórum o través de nuestra página web:filarmonicadeburgos.com

Muchas gracias y disfrutad del concierto

En Burgos a 18 de mayo de 2022