Quiénes somos
La Sociedad Filarmónica de Burgos se creó en 1910 gracias al impulso de un grupo de burgaleses amantes de la música culta, encabezados por Elías Ortiz de la Torre, con el fin de ofrecer conciertos interpretados por los principales músicos del momento.
Como en todas las filarmónicas, una masa social sustentaba con el pago de cuotas periódicas las audiciones, que se celebraban en el Teatro Principal.
Esta Sociedad Filarmónica en 2021, con motivo de su 111 cumpleaños, ha editado un libro conmemorativo de sus primeros 25 años de historia .
En esos 25 años que abarca el estudio, se ofrecieron 245 conciertos, pasando por la ciudad intérpretes de la talla de los pianistas Arthur Rubinstein, Alfred Cortot, Alexander Braïlowski o José Iturbi, las sopranos Ángeles Ottein, Ofelia Nieto o Etta Maider de Mionjau, el guitarrista Regino Sáinz de la Maza, los violonchelistas Gaspar Cassadó, Marguerite Caponsacchi y Marcel Maréchal, los violinistas Manuel Quiroga, Juan Manén, Joseph Szigeti, Jules Boucherit, Georges Enesco o Raya Garbousova, la Orquesta Sinfónica de Madrid, dirigida por el maestro Fernández Arbós, la Orquesta Filarmónica de Madrid, dirigida por Pérez Casas o la Orquesta Clásica, dirigida por Saco del Valle, además de tríos, cuartetos y coros de fama internacional.
La obra, escrita y documentada por María Jesús Jabato, recoge pormenorizada y fielmente los conciertos que se ofrecieron en los primeros veinticinco años de su historia, con expresión de los programas que se interpretaron y las críticas aparecidas en la prensa local —Diario de Burgos, La Voz de Castilla y El Papa-Moscas—, así como la vida social de la Filarmónica de Burgos, que atravesó por diversos momentos, de consolidación, crecimiento sostenido, de esplendor y de decadencia, que la abocó en 1935 a la disolución ante la falta de apoyo social e institucional.
La Sociedad Filarmónica de Burgos tras la guerra civil española y la posguerra reinició sus actividades en el año 1956, manteniendo ininterrumpidamente su programación hasta nuestros días.
Muchos, muchísimos, han sido los conciertos organizados por la Sociedad Filarmónica de Burgos desde entonces y muchos los intérpretes que han pasado por los distintos auditorios que la Sociedad ha utilizado.
Caben destacar entre los españoles a Joaquín Achúcarro, Nicanor Zabaleta, Narciso Yepes, Alicia de la Rocha, Josep Colom, David Rossell y muchos otros. Entre los que han venido a visitarnos desde el extranjero podemos citar a Claudio Arrau, Wanda Landowska, George Enescu, Alexander Brailowsky, I Musici, así como los Cuartetos Enesco, Gewandhaus, de Viena, etc.
En la actualidad la SFB mantiene sus fines fundacionales intactos, siendo el principal el incremento y fomento de la cultura musical de la sociedad burgalesa organizando conciertos periódicos en su habitual auditorio, sito en la calle Ana Lopidana número 6 en la ciudad de Burgos.
La SFB se nutre de una masa social en torno a cuatrocientas personas que con sus aportaciones periódicas constituyen el presupuesto anual necesario para la realización de los conciertos.
Tras la renovación de los cargos directivos realizada a mediados de 2021 la SFB tiene dentro de sus objetivos facilitar la incorporación a sus programas de las jóvenes promesas, preferentemente de su ámbito territorial así como colaborar con otras instituciones y organismos relacionados con la música, como Conservatorios, Universidad, orquestas sinfónicas y corales, y otros.
Como consecuencia de ese objetivo, la SFB ha conseguido un acuerdo de colaboración con la Orquesta Sinfónica de Burgos (OSBU) y el Excelentísimo Ayuntamiento de Burgos. Dicho acuerdo facilitará la organización de cinco conciertos por temporada en un auditorio mucho mayor al habitual, en el Fórum Evolución de Burgos.
Los conciertos previstos por la SFB para las siguientes temporadas incorporarán, a ser posible, interpretes con talento que incorporen en sus programas no sólo autores de música clásica sino también autores contemporáneos de forma que haya un acercamiento a la música que actualmente se compone.
Por otro lado se ha previsto realizar ciclos periódicos de música, en distintas versiones, como por ejemplo, jazz, música coral, de órgano, antigua, etc. Queremos también acercar a la juventud a nuestros auditorios con la confección de un carnet joven para aquellos socios que tengan una edad de 29 años o menos.
También existe un proyecto de acercamiento a la provincia de Burgos con programas específicos a realizar en pueblos, cabeceras de comarcas, en sus iglesias y o distintos monumentos con el fin de realzar la música en un entorno cultural privilegiado.
Si sientes curiosidad por los programas realizados a lo largo de la historia de nuestra SFB, pincha aquí