El pasado día 19 de junio se celebró un concierto extraordinario en el auditorio Fórum Evolución (Sala de congresos) de nuestra ciudad programado por La SFB con la colaboración especial del Excmo. Ayto. de Burgos a cargo del pianista chino Xiaolu Zang.

El distinguido pianista fue el segundo premio del XX Concurso Internacional de piano de Santander Paloma O’Shea en la última edición del mismo.

El recital fue un éxito total, tanto por la calidad mostrada por el artista como por su generosidad a la hora de interpretar cuatro propinas adicionales al programa inicialmente establecido.

El público que llenaba la sala de congresos del Fórum Evolución se mostró entusiasmado y aplaudió largamente a Xiaolu.

Este concierto fue el broche de oro a la temporada 2023/2024 de la Filarmónica.

Pasados unos días, Paloma O’Shea escribió a la SFB en los siguientes términos:

Querido Presidente:

Te escribo para agradecerte la invitación a Xiaolu Zang a presentarse en la Sociedad Filarmónica de Burgos.

Me han informado del éxito del concierto y de las atenciones que Xiaolu recibió de vuestra parte. ¡Qué buena noticia que queráis volver a contar con él para la próxima temporada! Traslada por favor mi agradecimiento a José Luis Soro.

Sería estupendo que extendierais la invitación al ganador del tercer premio, Marcel Tadokoro, a presentarse en Burgos, pues los tres primeros de Santander ¡fueron excelentes!

Con todo mi afecto,

Paloma O’Shea

Ante esta nota de agradecimiento de Doña Paloma O’Shea, nuestro presidente Nacho Bravo contestó lo siguiente, en nombre de toda la SFB:

Querida y estimada Paloma:

Muchas gracias por tus palabras de agradecimiento hacia la Sociedad Filarmónica de Burgos en relación con el concierto de Xiaolu Zang.

Traslado tu reconocimiento a toda la Junta directiva, incluido José Luis Soro, y a todas aquellas personas que trabajaron en hacer de este evento un concierto singular y extraordinario.

El público burgalés que asistió, la mayoría socios de la Filarmónica, quedó muy sorprendido por la excelsa interpretación de Xiaolu así como por la generosidad que mostró al finalizar su programa. 

Como sabes estuvo con nosotros varios días y tuvo la oportunidad de visitar la ciudad, tan impresionante desde el punto de vista histórico y patrimonial, así como ofrecer unas clases magistrales a chicos del Conservatorio Superior de música de Burgos. Estos, Juan Barbero y Ángela Gredilla, se ofrecieron a acompañar a Xiaolu y mostrarle sus sitios favoritos. También los acompañó la profesora de piano y socia colaboradora, Raquel Catalina, y un miembro de nuestra Junta Directiva, Olga Cornejo. 

La experiencia fue estupenda para todos. Hubo una empatía especial entre ellos que será difícil de olvidar.

Y claro está, este sentimiento personal que nuestro pianista experimentó en la ciudad se trasladó al público con una interpretación magistral.

Es por tanto obligado que el agradecimiento sea nuestro hacia ti, que has hecho posible que esta humilde Sociedad Filarmónica haya podido celebrar un concierto tan maravilloso.

¡Gracias, Paloma! La Junta Directiva, presidida por mí, y todos los socios te llevamos en el corazón, no sólo por este asunto sino también por toda tu aportación a la música y a la cultura de nuestro país.

Hacemos extensible nuestra gratitud al personal de la Fundación Albéniz y al de la Escuela Superior Reina Sofía que ha trabajado en este proyecto.

Por último, recogemos el testigo que nos pasas para tratar de presentar a Marcel Tadokoro el próximo año, en nuestra siguiente temporada.

Si lo logramos, sería un hito importante para nuestra Sociedad que aceptaras la invitación a presenciar su concierto en Burgos. Verdaderamente tu asistencia sería un lujo para todos nosotros.

Recibe el afecto de todos los socios de la Filarmónica de Burgos 

José Ignacio Bravo

Presidente