El próximo miércoles día 11 de noviembre se cumplen 111 años de la fundación de la Sociedad Filarmónica de Burgos. Con tal motivo hemos programado un acto dirigido a los socios y a las autoridades de la ciudad, en el que se va a presentar el libro «La Sociedad Filarmónica de Burgos, los primeros 25 años (1910-1935)», escrito por María Jesús Jabato, con prólogo de Oscar Esquivias.

Desde que en el lejano mes de noviembre de 1910 se constituyera la Sociedad, muchos intérpretes han tocado para los aficionados burgaleses. En los primeros 25 años de vida de la Filarmónica, caben destacar, entre otros artistas y compositores, las seis actuaciones de Arthur Rubinstein, Gaspar Casadó, Regino Sainz de la Maza, Juan Manén, José Iturbe, Manuel de Falla, Georges Enesco, Alexander Braïlowski, Alfred Cortot y otros muchos en el ámbito internacional. Y ya en la segunda época de la Filarmónica, a partir de 1956 podemos destacar a Alicia de la Rocha, Joaquín Achúcarro y un sinfín de artistas internacionales de contrastada reputación.

Hay que enfatizar el repertorio que a primeros del siglo XX se interpretaba y escuchaba en Burgos. Los artistas más importantes de la época como Ravel, Debussy, Saint-Saëns, Stravinski, Chopin, Albéniz, Granados o Falla se podían escuchar en los distintos auditorios utilizados por la Filarmónica. Es decir, música totalmente contemporánea a la época.

Burgos estaba a la vanguardia de la música clásica gracias a la SFB que logró acercar las nuevas músicas a sus socios.

Además de la presentación del libro, se ofrecerá también una actuación de piano a cuatro manos por parte de Raquel Sabarís Garijo y Rubén Ramiro Prieto, que ofrecerán obras del zamorano Miguel Berdión: Homenajes a  Bach, Scarlatti, Schumann, Ravel y Chopin, así como Saludas a Manuel de Falla (Bulerías y Farruca). Los intérpretes son profesores en el Conservatorio Profesional de Música Rafael Frühbeck de Burgos. Raquel Sabarís es además Jefa de Estudios, y Rubén Ramiro Director del Conservatorio.

El acto tendrá lugar a las 19:30 en el salón-auditorio de la Fundación Caja Círculo, calle Ana Lopidana, 6, de nuestra ciudad.

Fuente: burgosnoticias